Nro. 57 Semana 31, 28 de julio de 2017

 
Antecedentes y Medidas de Control de Drosophila suzukii (Matsumura)

De acuerdo  a la información entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde fines del mes de mayo se han detectado individuos adultos en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Mediante la RES. 367/2017,  el SAG  ha establecido medidas fitosanitarias de emergencia provisionales  para su control y  evaluación.

La plaga no ha sido detectada en huertos productivos, solo en áreas silvestres y zonas urbanas, mayoritariamente en zarzamoras ubicadas a orillas de caminos y en zonas turísticas. Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar la expansión de la plaga, realizando  un control integrado  de huertos y  sus entornos.

La Drosophila suzukii se conoce también con el nombre de “mosca de las alas manchadas”, ya que el macho presenta manchas características de color oscuro en sus alas. Los adultos miden de 2 a 3 mm de largo y  poseen ojos rojos.

Es nativa del sudeste de Asia, encontrándose en países como Japón, China, Corea, Taiwán, Tailandia, y  en el extremo oriente Ruso. Desde 2008 se ha extendido rápidamente por todas las regiones templadas de América del Norte y Europa, encontrándose en países como Estados Unidos, Canadá, en algunas áreas de México, Francia, España, Italia, Portugal, Bélgica, Croacia, Austria, Alemania y Suiza, entre otros. Es importante destacar que no tiene impacto cuarentenario en los principales mercados de exportación.

Adjuntamos enlace a la web del SAG, que contiene información acerca de la distribución actual, identificación de la especie, hospederos, hábitat y comportamiento, impacto económico, monitoreo, prevención y control integrado, entre otros.

Ciclo de Charlas

Durante el mes de Agosto, ASOEX en conjunto con el Comité de Arándanos de Chile y el SAG, realizará el Ciclo de charlas “Implementación de medidas de prevención y control de Drosophila suzukii en Frutales”. El objetivo será capacitar en la prevención,  vigilancia y control de la plaga.

Este ciclo está dirigido a productores de diferentes especies frutales y vides, encargados de huerto, de monitoreo y de lugares de procesamiento de berries, carozos y pomáceas.

Para conocer el calendario de actividades y la ficha de inscripción para las charlas que se ofrecerán en las ciudades de:  Ovalle, Quillota, San Fernando, Linares, Chillán, Los Angeles, Temuco y Osorno, ingrese al siguiente link.

Las charlas de Santiago y Rancagua no requieren inscripción y se efectuarán en los sitios de inspección de Lo Herrera y Los Lirios, respectivamente.  La actividad tendrá una duración 2 horas.  Se adjunta invitación.