Nro. 17 Semana 6, 7 de febrero de 2018

 
No Renovación de Autorización de Uso de Iprodione en la UE

Complementando la información publicada previamente en relación a la no renovación de aprobación de la sustancia activa Iprodione y de acuerdo a lo señalado por la Agregaduría Agrícola de Chile en la Unión Europea,  hemos sido  informados que dentro de las próximas semanas se reunirá el SCOPAFF (Standing Committee on Plants, Animals, Food and Feed) para discutir la disminución de los LMR de Iprodione al nivel de detección (0,01 ppm), y en caso de ser  aprobada esta determinación, podría entrar en vigencia en noviembre de 2018. Esto implica que cualquier embarque que ingrese después de esta fecha a la UE, no deberá superar  este LMR de 0,01 ppm, de ser ratificado este nivel.

Se hace un llamado a  las empresas que tengan observaciones en relación a esta fecha de entrada en vigencia y que consideren que las aplicaciones de Iprodione de la actual temporada puedan dejar residuos más allá de la fecha indicada,   nos envíen sus comentarios al correo ltapia@asoex.cl.

Asimismo, se señala que no se puede descartar que antes de que se cumplan dichos plazos,  haya estándares privados que anticipen la decisión de la Unión Europea. Por ello se recomienda buscar alternativas para el uso de esta sustancia.

Productos Autorizados para el Control de Drosophila suzukii

Se informa que fue actualizado el listado de productos plaguicidas autorizados oficialmente por el SAG para el control de Drosophila suzukii. Dada la eventualidad que este listado sufra nuevos cambios, recomendamos al sector exportador involucrado, mantenerse informado a través de la página web del SAG, en el siguiente link.  La fecha de la actualización vigente es el 6 de febrero de 2018, adjuntamos lista actualizada

Nuevos Avisos de Aplicación para el Control de Lobesia botrana

El SAG ha publicado el aviso de inicio de aplicaciones para el control de la tercera generación de la Polilla del Racimo de la Vid, en predios ubicados en la VII Región, del Maule Zonas de Alerta 1 y 7 , fecha de inicio de aplicaciones, 6 de febrero de 2018.