Nro. 58 Semana 25, 20 de junio de 2018

 
Ecuador Deroga Tasa de Control Aduanero

Hemos sido informados por la DIRECON que Ecuador resolvió derogar la tasa de control aduanero. Se adjunta Oficio dirigido que confirma la información. 

Norma Final Safe Food for Canadians Regulation

La Oficina Agrícola de Chile en Estados Unidos nos ha informado que con fecha 13 de junio, 2018, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA en sigla en inglés) ha publicado en el Canada Gazette Part II (CGII) la Norma Final Safe Food for Canadians Regulations (SFCR) . 

La CFIA destaca que los Estados Unidos ya han adoptado una normativa similar (FSMA) y una vez que la SFCR se encuentre implementada, las empresas de alimentos canadienses que exportan alimentos regulados por la FDA a ese país podrán aprovechar su licencia SFCR para demostrar que sus controles de inocuidad de los alimentos cumplen con los requisitos del Foreign Supplier Verification Programs de FSMA. Según se indica, esta Norma Final es efectiva a contar del 15 de enero, 2019. Para mayor información sugerimos revisar el documento adjunto.

Marocco Citrus Semi-anual

 La Oficina Agrícola de Chile en Estados Unidos ha informado que la publicación del GAIN Report titulada Morocco Citrus Semi-annual del USDA Foreign Agricultural Service (FAS) ya está disponible en el Portal de ese Servicio. Para mayor facilidad, adjuntamos copia del estudio publicado por el FAS con fecha 7 de junio, 2018.

Video de la CFIA Sobre el Sistema de Referencia de Importación Automatizada

La Oficina Agrícola de Chile en Estados Unidos ha informado   que con fecha 15 de junio de 2018, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA en su sigla en inglés) anunció el lanzamiento de un video tutorial sobre cómo utilizar el Sistema de Referencia de Importación Automatizada (AIRS en su sigla en inglés).

El AIRS es un sistema automático de consulta en línea que sirve para identificar los requisitos de importación canadienses por tipo de producto. Este sistema proporciona información exacta y actualizada sobre los requerimientos de importación de cada producto individualizado. La búsqueda de los requisitos se debe realizar por partida arancelaria o descripción del producto, según el Código del Sistema Armonizado. Los resultados están basados en el origen, destino y uso final del producto. El servicio se encuentra disponible en idiomas inglés y francés.

A modo de ejemplo se adjunta copia de un ejercicio en el AIRS para obtener los requisitos de importación de uva de mesa proveniente de Chile para consumo humano.

Se adjunta Enlace al video instructivo de AIRS  y  Enlace al Sistema de Referencia de Importación Automatizada (AIRS)