Nro. 34 Semana 15, 13 de Abril de 2021

 
Brote de Mosca de la Fruta en Leyda, Región de Valparaíso

El SAG nos ha informado respecto de la detección de un brote de mosca de la fruta en la comuna de Leyda, Región de Valparaíso, por lo que se emitirá la Resolución que establece el inicio de la campaña de erradicación.

Se adjunta mapa con los diferentes radios que determinan las Áreas Reglamentadas actualmente vigentes, y la lista de los CSG y CSP de China, el resto de las listas de cada uno de estos radios serán remitidos proximamente.

En el radio de 7,2 km no existen CSG o CSP involucrados, por lo que la mayoría de los países que regulan esta plaga no se verán afectados, siendo el mercado de China la principal preocupación con este brote.

Al respecto, para el caso de exportación de fruta a China, el área reglamentada de 27,2 km. de radio establecida para China incluye en su interior al puerto de San Antonio y algunas Plantas (CSP) y predios (CSG), por tanto, se deben considerar los siguientes aspectos para la realización de envíos a dicho país:

•      Toda la fruta que haya sido producida o embalada dentro de este radio de cuarentena deberá ser exportada de acuerdo a las consideraciones especiales que establecen los diferentes protocolos según especie para este mercado.

•      En general, toda fruta que haya ingresado el 12 de abril a algún puerto, y que haya sido producida o embalada dentro del área Reglamentada deberá certificarse con fecha  12 de abril, los envíos que ingresen con posterioridad a los puertos, se debe verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en los protocolos vigentes con dicho país (ej. tratamiento de frío), situaciones especiales de envíos se analizarán caso a caso.

•      El puerto de San Antonio, durante el período de vigencia de este brote no podrá ser utilizado para el envío de fruta en bodega de nave a China.

Informaremos cualquier situación adicional sobre este tema.