Nro. 37 Semana 16, 19 de Abril de 2021

 
Nuevas Exigencias de Inocuidad en China

ASOEX en conjunto con FDF, han  analizado los documentos: ORDEN 248: Registro de Instalaciones y ORDEN 249:  Administración de las Inspecciones,  relativos a nuevas exigencias para las exportaciones de alimentos a China.

Adjuntamos un resumen con los aspectos más relevantes de ambas disposiciones y los comentarios de ASOEX al SAG, para que sean resueltos con las autoridades chinas.

Agradeceríamos analizar estos documentos y enviarnos cualquier comentario al correo mtrivino@asoex.cl o  jlopez@asoex.cl.

Nuevas Medidas SAG para Mejorar Trazabilidad a nivel de Huertos y Establecimientos

Se adjunta Circular SAG 236-21, donde el SAG informa que debido a las notificaciones de rechazos producidas en las Organismos Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF), se implementarán medidas para mejorar la trazabilidad a nivel de Huertos (CSG) y de Establecimientos (CSP), las que se exigirán a partir del 1 de septiembre del presente año.

Al respecto, el traslado de productos desde un huerto a un establecimiento, deberá ser acompañado de la Guía de despacho del SII, la que deberá incluir el Código CSG, especie y variedad, en relación a las instalaciones, estas deberán presentar al supervisor de certificación fitosanitaria del SAG, antes del inicio de las inspecciones, el sitema de trazabilidad de la empresa, el que debe contemplar como mínimo, registro de la recepción de la fruta en el establecimiento, los envases donde se reciben los productos deben tener identificado individualmente el CSG de origen, especie y variedad, la que debe coincidir con la información de la guía de despacho que acompaña al transporte, adicionalmente debe contemplar los registros del movimiento de la fruta dentro del establecimiento desde su recepción hasta el término del proceso.

El sistema de trazabilidad será supervisado por el SAG durante la temporada, si se establece que el sistema de trazabilidad de la empresa es insufieciente, se suspenderán los servicios de inspección hasta que se corrijan los problemas detectados.

Regulación Importación Palta Hass de Colombia

Se adjunta Proyecto de Resolución que establece los requisitos fitosanitarios para la Importación desde Chile de palta Hass de Colombia  y  una presentación elaborada por el SAG.

La Resolución será publicada por el SAG durante la presente semana para comentarios públicos, al respecto se solicita analizar el proyecto de resolución y enviar sus observaciones a Paulina Escudero: pescudero@asoex.cl, como máximo el 15 de mayo, con el objeto de enviar las observaciones al SAG.