Nro. 38 Semana 16, 20 de Abril de 2021

 
Brote de Mosca de la Fruta en Noviciado, Lampa, Región Metropolitana

El SAG nos ha informado respecto de la detección de un brote de mosca de la fruta en el sector de Noviciado, estamos adjuntando los radios de cuarentena junto a  las instalaciones  y  huertos afectados:

Area reglamentada 7,2 Km Lampa

Area reglamentada 7,5 Km Lampa

Area reglamentada 15  Km Lampa

Area reglamentada 27,2 Km Lampa

Medidas SAG Para Prevenir Rechazos en Destino por Cydia spp

Se adjunta Circular SAG 237-21, donde se informa que debido a las notificaciones recibidas desde los Organismos Nacionales  de Protección Fitosanitaria (ONPF), por presencia de Cydia spp en embarques chilenos, se establecerá las siguientes medidas:

* Para países donde Cydia molesta y/o Cydia pomonella no son plagas cuarentenarias, se tolerará como máximo la presencia de 2 estados inmaduros vivos, los CSG/ variedad involucradas en las intercepciones serán excluidos de aquellos países donde esta plaga es cuarentenaria,

* Para paises donde C. molesta y C. pomonella es cuarentenaria, si el lote tiene más de 5 CSG, la muestra total será de un 2,5% del lote, cada CSG  deberá ser muestreado en a lo menos un 2% y  no tener menos de 2 cajas muestra .

* Para Perú, todos los pallets deben encontrase a piso y con acceso a las cuatro caras, las pomáceas serán inspeccionadas igual que Bolivia, Ecuador y Colombia (36 cajas para lote menor a 1500 cajas, 2,5% para lotes entre 1500-4000 cajas y 100 cajas para lotes mayores a 4000 cajas), los lotes podrán tener como máximo un tamaño de 4.000 cajas.

* Si se detectan más de 3 frutos con daños atribuibles a presencia de Cydia spp, se aumentará el nivel de muestreo, revisando 4 cajas adicionales por cada CSG.

* SI se considera que el producto que se está inspeccionando presenta problemas de calidad (mezclas de calibres, daño por golpes, frutos con hojas, entre otros, que permita sospechar que se trata de fruta comercial), se aumentará las cajas muestras en al menos 10 unidades.

* El CSG debe tener inscritas las especies y variedades en SRA del SAG, si las variedades que se presentan a inspección no corresponden a las inscritas en el SRA, el establecimeinto deberá tener una tabla de equivalencia de variedades, vigente y validada.

* La Contraparte profesional, deberá contar con las guías de despacho que respalden la recepción de los productos al establecimiento.

Declaración de renta 2021

En el marco del Acuerdo de Colaboración Tributaria que ASOEX mantiene con el Servicio de Impuestos Internos, y en el contexto sanitario por el cual el país atraviesa, el SII nos ha entregado la información que se adjunta para apoyarnos con nuestro proceso de declaración de la Renta 2021. 

Venta de Predio Agrícola en la VII Región

La oficina Serviagro Propiedades se encuentra gestionando la venta  con Orden vigente el predio denominado Fundo Las Pataguas e Hijuela Oriente y Poniente,  Rol de Avalúo Nº 232-1 y 232-8, ambos de la comuna de Villa Alegre, VII Región del Maule; con una superficie total aproximada de 211,77 hectáreas, con sus Derechos de Aprovechamiento de Aguas ascendentes a 249,1 Lt/s.  Adjuntamos más detalles de la propiedad.