Nro. 65 Semana 45, 3 de Noviembre de 2025

 
Certificación Electrónica China

Como es de su conocimiento, hemos estado trabajando junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Aduana de China en la implementación del sistema de certificación electrónica conocido como Ecert (paperless), cuyo objetivo es eliminar el uso de Certificados Fitosanitarios en papel (CF), facilitando así el proceso de emisión y entrega de estos documentos.

En ese contexto, desde el pasado mes de agosto y hasta fines de octubre, se ha desarrollado un plan piloto en cuatro puertos de China (Tianjin, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou), que concentran aproximadamente el 60% de la fruta chilena que ingresa a ese mercado.

El piloto ha funcionado exitosamente; No obstante, debido a la actualización del sistema informático chino que soporta el Ecert, su extensión se mantendrá durante el mes de noviembre, previéndose que en diciembre se inicie oficialmente la certificación electrónica. Durante este período, todas las exportaciones de frutas destinadas a los cuatro puertos mencionados podrán continuar operando bajo el esquema de certificación electrónica piloto, que implica no utilizar el CF impreso.

Una vez concluido este proceso, el sistema se extenderá progresivamente a todos los puertos marítimos, terrestres y aéreos de China.

Cabe destacar que, una vez implementado plenamente, Chile será el primer país en operar este sistema de certificación electrónica para exportaciones de frutas al mercado chino.

El SAG ya está instruyendo a sus oficinas en los puertos sobre los procedimientos asociados a esta implementación.

Los mantendremos informados respecto a los avances de esta importante iniciativa.